Social Media tiene sus raíces en la conversación, no en plataformas

Posted on Actualizado enn

Por: Ricardo Villanueva
Twitter: @RVillanuevaRios

Muy a menudo, la primera pregunta que me hacen las empresas al iniciar en las redes sociales es ¿en qué redes debo de participar?

Muchas marcas crean perfiles en cada plataforma social que existe y comienzan a publicar sus contenidos sin darle importancia a la participación o interacción con los usuarios, creyendo que eso les generara algún beneficio.

Inclusive conozco alguna que envía masivamente el mismo contenido a diferentes usuarios. Entonces ¿dónde quedó la comunicación? o ¿es qué sólo les importa hablar de ellos?

image001

Debemos de tratar al social media como una reunión casual entre amigos, donde todos platican, opinan, conversamos. A lo mejor al final de la plática, pensemos que estuvo interesante y que nos  gustaría volver a repetirla. Esto en social media es ganar seguidores, fans, RT, Likes, Pins, etc.

En cambio si en ese mismo grupo, solo hablas de ti sin parar, sin dejar que los demás hablen o si comparten no te interesa, te aseguro que poco a poco los demás te irán dejando solo y no habrá una próxima vez. En social media eso es perder seguidores.

Las empresas que deseen participar en las redes sociales, lo primero que tienen que reconocer es la importancia de estar, donde su público esta.

Invertir el tiempo sólo en los canales sociales que podemos manejar, invertir tiempo en fomentar la comunicación entre los usuarios y la marca, debes de parecer más humano, este toque es lo que la gente quiere, necesita y busca.

Debes de aprender a escuchar el contenido generado por los demás usuarios, esta actividad nos ayudara a entender sus intereses y sus necesidades.

Incluso puedes pedirle a tu comunidad  su opinión sobre algún producto o servicio  a través de cuestionarios, encuestas, y discusiones. Las redes sociales son la mejor herramienta para obtener información sobre tu cliente.

En un mundo donde la gente quiere hacer conexiones con las marcas a través de las personas que los representan, el objetivo de los medios de comunicación social tiene que ser acerca de cómo iniciar y mantener conversaciones y conexión a través de la escucha activa. La plataforma que utilices depende de ti!

Anuncios