De copiar a ¿innovar?, China se convierte en el país que más patentes registra según TR

Posted on Actualizado enn

Coolpad

China siempre ha tenido fama de plagiar muchos objetos, tecnológicos o no, con el objetivo de realizar copias más baratas y casi idénticas en apariencia. Según un informe de Thomson Reuters esa situación está cambiando: en 2013 se registraron más de 600.000 patentes, el doble que lo que consiguió el siguiente país en la lista, Estados Unidos. El objetivo es seguir creciendo y se han fijado como meta llegar a 2 millones el año que viene.

El dato en frío se podría considerar una buena noticia para el gigante asiático: un cambio de modelo para dejar atrás la copia y empezar a innovar y dar forma a ideas nuevas. Sin embargo, analizando un poco la situación y cómo se han conseguido estos datos nos damos cuenta de que a pesar de que se han registrado más patentes, eso no significa que en cuestión de siete años haya aparecido un gran número de inventores.

Más patentes no es necesariamente innovación

Tal y como explica Reuters en su informe, este impulso es un plan del gobierno con diferentes incentivos para que las empresas locales registren más patentes. De esos dos millones que quieren conseguir en Estados Unidos, algunos críticos son muy escépticos y señalan quemuchas de ellas estarán orientadas a diseño o utilidad, que tienen menos rango que las invenciones por ejemplo.

Patentes

Además hay que sumar otro factor importante: el alcance de esas patentes. ¿Cuántas se registrarán en otras oficinas más allá de China? ¿El trabajo que presente cumplirá los requisitos y normativas, bastante más férreos, que los que se piden de forma local? Si comparamos datos, de las patentes que se registraron en este país solo el 5% tuvieron réplica fuera. Japón, en cambio, logró que una tercera parte tuvieran reconocimiento más allá de sus fronteras.

Por último tenemos la naturaleza de la empresa. La mayoría de los registros se hicieron por empresas locales y rara vez por compañías multinacionales con división en China. Algo que refuerza la idea de los incentivos. Se están registrando más patentes, sí, pero eso no significa que se esté innovando más.


La noticia De copiar a ¿innovar?, China se convierte en el país que más patentes registra según TR fue publicada originalmente en Xataka porJuan Carlos González .

Anuncios