La ciencia ya sabe cómo te moverás en una aglomeración

Posted on Actualizado enn

Shibuya

El factor humano, es decir, la posibilidad que tenemos de pensar y tomar decisiones sobre la marcha, ya sido el principal obstáculo que la ciencia se ha encontrado para conseguir entender y posteriormente simular el comportamiento de las personas en sitios concurridos o desplazamientos en masa. Hasta ahora.

Investigadores del laboratorio Argonne en Illinois dicen haber encontrado la “fórmula” que permitiría predecir cómo va a ser el movimiento de una masa de gente en determinadas situaciones como una evacuación de emergencia. Si bien al principio el físico Brian Skinner y sus colegas estaban convencidos de que el movimiento de cada persona en una aglomeración se parecía bastante al de partículas que se atraen o repelen como imanes (al acercarnos a otra persona en la aglomeración nos sentíamos repelidos por ella a fin de evitar el choque), finalmente han llegado a una conclusión más acertada: los movimientos se realizan tras calcular el tiempo que tardaríamos en colisionar con otra persona, no la distancia.

Vídeo y análisis de imágenes en movimiento al rescate

La tecnología ha sido la gran aliada para llegar a esta conclusión en las investigaciones de Skinner. Los avances en el análisis de imágenes en movimiento de grupos de personas en diferentes tipos de aglomeraciones o situaciones en que nos movemos de forma más o menos organizada les han permitido descubrir que es el tiempo que queda para un choque con otra persona y que calculamos inconscientemente el verdadero punto de partida para un sistema que permita simular cómo se va a producir una marcha, evacuación o movimiento conjunto de una serie de personas.

En la fórmula que usan para determinar cómo será el movimiento de un grupo descubrieron que si el tiempo que queda para chocar con otro individuo es mayor de tres segundos, no prestamos atención a esa interacción, por lo que no es aplicable la sencilla fórmula descubierta.

Del sistema que están desarrollando Skinner y sus colaboradores podrían sacar provecho desde arquitectos y diseñadores para configurar adecuadamente espacios comunes en sitios concurridos y medios de transporte, hasta fuerzas de seguridad que podrían valorar y prever el dispositivo en un gran evento conociendo con anterioridad cómo va a ser el movimiento de los asistentes en diferentes situaciones.


La noticia La ciencia ya sabe cómo te moverás en una aglomeración fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .

Anuncios