Visionarios, inventores y programadores en 13 películas y documentales

Posted on Actualizado enn

Hawking 1

Nikola Tesla, Alan Turing, Stephen Hawking… Hasta, lo queramos o no, Mark Zuckerberg. Todos ellos fueron visionarios en su día y, gracias a su dedicación e insistencia, el mundo es hoy tal y como lo conocemos. Si estás buscando entretenimiento para este fin de semana, hoy os traemos una propuesta interesante en forma de documentales y películas que cuentan la vida de estos y muchos otros visionarios que, ya bien sea por sus inventos o porque sirven como inspiración, merecen un homenaje audiovisual. ¡Toma nota!

‘Una mente maravillosa’ (2001)

(película)

Me voy a tomar la libertad de comenzar con una de mis películas favoritas. Sí, estoy hablando de ‘Una Mente Maravillosa‘. Se trata de una recreación un tanto inexacta (sobre todo en lo que a su vida personal se refiere, como el protagonista ha reconocido) de la vida de John Nash, un prodigio de los números que sufría esquizofrenia pero que llegó a ganar el Nobel de Economía por su colaboración en la teoría de juegos.

Citizenfour (2014)

(documental)

Uno de los documentales del año. No, Edward Snowden no ha inventado pero sí que ha cambiado la percepción que el mundo tiene ahora de su privacidad en la red. Con Laura Poitras (la primera periodista a la que Snowden envió información) como directora y Steven Soderbergh como productor, ‘Citizenfour’ nos muestra los primeros encuentros de los periodistas con el antiguo analista. Hay más documentales (como éste) yestá en proceso una película, pero nada tan realista como éste otro.

The Moment in Time: The Manhattan Project (2000)

(documental en inglés)

J. Robert Oppenheimer fue uno de los físicos más importantes de la historia y, bajo su supervisión, Estados Unidos construyó la bomba atómica en un proyecto secreto que llevaba el nombre de “Proyecto Manhattan”. Si queréis una versión más “light”, con ficción y no necesariamente demasiado fiel a la realidad, está la serie ‘Manhattan’, que al menos tiene una buena ambientación y es bastante entretenida.

Einstein and Eddington (2008)

(telemovie)

Esta coproducción entre la HBO y la BBC nos cuenta la vida de Albert Einstein, la historia de su teoría de la relatividad y su relación con Arthur Stanley Eddington, el popular científico inglés que fue uno de los pocos en entender lo que Einstein tenía entre manos. Por supuesto que existendocumentales sobre Einstein para aburrir, pero esta telemovie está tan bien hecha que merece la pena incluirse en esta selección.

Hawking (2004)

(telemovie con subtítulos en español opcionales)

Otra telemovie de BBC, en este caso sobre la vida de Stephen Hawking (interpretado por un genial Benedict Cumberbatch). Se centra en sus primeros años de universidad y la lucha contra su enfermedad mientras se centra en su gran desafío: descubrir cómo se originó todo. Si no queréis ver algo de ficción y preferís un documental, uno de los más conocidos sobre Hawking es ‘A brief story of time’, que también se puede encontrar en la red.

October Sky (1999)

(película)

De una pequeña y pobre ciudad en la que todo depende de la minería hasta la NASA. Ése fue el camino que recorrió Homer Hickman, un ingeniero aeroespacial ya retirado. En ‘October Sky’ nos cuentan precisamente cómo comenzó su pasión con todo lo relacionado con el espacio, las dificultades que esto generó en una familia que quería meterlo a trabajar en la mina y como, pese a todos los desafíos, consiguió cumplir su sueño: entrenar a astronautas y ayudar en la carrera espacial.

Britain’s Greatest Codebreaker (2011)

(documental en inglés)

Por si el título no deja claro de quién estamos hablando, otra pista: fue un criptoanalista notable (descifró los códigos de Enigma en la II Guerra Mundial) y se le considera el padre de la teoría de la computación y la inteligencia artificial. Sí, se trata de Alan Turing y este medio documental medio biopic nos cuenta su historia. Una buena forma de hacer tiempo hasta que ‘The Imitation Game’ llegue a España el próximo 1 de enero.

Jobs (2013)

(película)

Llamadme rara pero… creo que Ashton Kutcher da el pego totalmente como Steve Jobs en ‘Jobs‘. Que la película hubiera podido ser mejor… bueno, eso ya es discutible. Si aún así quieres esperar, hay otra película sobre Steve Jobs en proceso pero está teniendo demasiados culebrones tras las cámaras, llegando hasta a cambiar de estudio y de protagonista. A ver en qué termina todo.

Piratas de Silicon Valley (1999)

(película)

Si eres de los que piensan que ‘Jobs’ dio pena como película, seguramente te haya encantado (o te encantará) ‘Piratas de Sillicon Valley’, una película algo antigua ya pero en la que se refleja bien la rivalidad en los primeros años de Apple y de Microsoft, personificada en sus dos grandes creadores: Steve Jobs y Bill Gates. Gates reconocía hace poco que la historia fue un buen reflejo de lo que ocurrió. La respuesta de Jobs, en su línea: llamó al actor que le dio vida para decirle que odió la película pero que hizo una buena interpretación suya.

Nikola Tesla, el hombre que iluminó el mundo (????)

(documental en español)

Definir la vida y obra del gran Nikola Tesla en un único párrafo es una tarea ardua, por no decir imposible. Tesla, inventor e ingeniero, tiene en su haber casi 300 patentes y fue el responsable de introducir la corrientecontinua alterna (por lo que se le conoce como uno de los padres de la electricidad comercial), entre otros muchos avances relacionados con el mundo del electromagnetismo. Sobre ellos hablan en este documental. Si preferís algo en inglés, existen muchas opciones, como éste de History Channel.

La red social (2010)

(película)

Se dice que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, no estuvo demasiado contento con el resultado, pero hay ciertas cosas interesantes que ‘La red social‘, como película, nos muestra de los orígenes de Facebook. Aaron Sorkin, creador entre otras de ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, fue el encargado del guión y David Fincher fue su director. Realista o no, lo cierto es que se llevó bastantes premios y, en general, puede decirse que es entretenida.

Temple Grandin (2010)

(telemovie)

Puede que Temple Grandin no sea tan conocida como el resto de nombres de esta lista, pero su historia es verdaderamente inspiradora y merece un huequecito debido a su principal invento: una máquina para dar abrazos. Grandin, debido a su autismo, sufría con el contacto físico con otras personas y su máquina le ayudó a avanzar. Dicha máquina se utiliza también hoy en día en terapias con otros niños autistas. La HBO le dedicó una miniserie en 2010 que cosechó un montonazo de premios.

Flash of Genius (2008)

(película)

Puede que el nombre de Robert Kearns no pase a la historia como uno de los inventores más importantes de la historia, pero utilizamos su invento sin duda: el limpiaparabrisas intermitente. Diseñó el sistema en 1967 e intentó vendérselo a los grandes fabricantes de coches, que rechazaron su propuesta. A pesar de ello, lanzaron modelos al mercado que lo incluían. En ‘Flash of Genius‘ cuentan precisamente la lucha legal que Keans tuvo contra Ford por utilizar su invento sin permiso.

En Xataka | Nueve documentales sobre la historia de la informática que no te puedes perder


La noticia Visionarios, inventores y programadores en 13 películas y documentales fue publicada originalmente en Xataka por María González

Anuncios