Avance impresionante en prótesis de miembros controlados con el pensamiento, un amputado lo demuestra

Posted on Actualizado enn

Protesis

Las personas que por uno u otro motivo sufren de extremidades amputadas tienen ante sí un futuro esperanzador: desde el Applied Physics Laboratory (APL) de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado Miembros Protésicos Modulares (MPL) que se controlan con la mente y que en las primeras pruebas han dado resultados extraordinarios.

Así lo demostraba Les Baugh, que perdió ambos brazos en un accidente eléctrico hace 40 años y que logró operar el sistema simplemente pensando en los movimientos que tenía que hacer con esas prótesis brazos y manos. El procedimiento abre las puertas a desarrollos que podrían mejorar de forma notable la vida de todas las personas afectadas.

El proceso hizo necesaria la cirugía que “reasigna nervios que en cierto momento controlaron el movimiento del brazo y de la mano“, explicaba el doctor Albert Chi. “Al reasignar nervios que aún existen, podemos hacer que gente que tenga amputaciones de sus brazos controlar esos dispositivos protésicos mediante el simple pensamiento de la acción que quieren realizar“.

El paciente tuvo que someterse a un entrenamiento previo que se ejecutaba de forma virtual antes de que le fuera implantado todo el sistema y los miembros, tras lo cual Baugh pudo comenzar a utilizar estos miembros protésicos de forma sorprendentemente natural. Los propios médicos indicaron que “la velocidad con la que aprendió los movimientos y el número de acciones que era capaz de controlar en ese periodo de tiempo tan corto estuvo muy por encima de lo que esperábamos“.

El equipo responsable de este desarrollo, de hecho, aseguraba que aún hay un gran potencial por delante para mejorar aún más estas soluciones, y uno de sus principales investigadores, Michael McLoughlin, afirmaba que “los próximos 5 o 10 años van a traernos unos avances prodigiosos“.

Vía | Johns Hopkins APL
En Xataka | La FDA aprueba una prótesis que reconoce los movimientos que deseamos hacer


La noticia Avance impresionante en prótesis de miembros controlados con el pensamiento, un amputado lo demuestra fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Anuncios