Un ataque cibernético pone en vilo a las centrales nucleares de Corea del Sur

Posted on Actualizado enn

Korea Yonggwang Nuclear Power Plant

La empresa Korea Hydro and Nuclear Power Co Ltd (KHNP) y el gobierno surcoreano han confirmado que las centrales nucleares del país han sido hackeadas, aunque aseguran que los atacantes no han conseguido hacerse con ningún tipo de información vital que pudiera poner en peligro la infraestructura nuclear del país.

El supuesto hacker responsable del ataque, que firma como presidente de un grupo contra los reactores nucleares, ha estado publicando desde el pasado día 15 diferentes planos y manuales de instrucciones de algunos de los reactores del país, y ha amenazado con continuar con sus filtraciones a no ser que se cierren por lo menos tres instalaciones nucleares antes de Navidad.

Mientras que las primeras investigaciones oficiales no han conseguido determinar quién está detrás de los ataques, las autoridades han intentado tranquilizar a la población asegurando que, al utilizar una red privada e independiente, es imposible que ningún ataque exterior a través de la red consiga hacerse con el control de ninguna de las plantas nucleares del país.

Corea del Norte, en el punto de mira

Después de que el FBI haya acusado formalmente a Corea del Norte de estar detrás de los ciber-ataques realizados a Sony Pictures a finales del mes pasado, no son pocos los medios que consideran la posibilidad de que el país gobernado por Kim Jong-un y su supuesta élite de hackers vuelva a estar detrás de estos nuevos ataques.

De hecho, durante el pasado 2013 diferentes entidades bancarias, webs gubernamentales, y canales de televisión de Corea del Sur sufrieron una serie de ataques cibernéticos de los que, en aquella ocasión, el gobierno sí hizo responsable a sus vecinos del norte.

En cualquier caso y como medida de seguridad adicional pese haber asegurado que sus instalaciones son 100% seguras, el gobierno de Corea del Sur ha anunciado querealizará una serie de simulacros de ciberataques en las centrales nucleares del país para que estén preparadas prepararlas ante un eventual ataque cibernético.

Vía | Yonhapnews
Imagen | IAEA Imagebank
En Genbeta | FBI: “El Gobierno de Corea del Norte es responsable del ciberataque a Sony”


La noticia Un ataque cibernético pone en vilo a las centrales nucleares de Corea del Sur fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .

Anuncios